martes, 20 de agosto de 2024

ORCz


Saludos tropa, hoy os traigo uno de los dos juegos de los que nadie o casi nadie ha oído hablar de ellos y lo mejor de todo es que están ambientados en nuestro universo favorito, son dos juegos que salieron en el año 2000 y en el 2003. Los dos son juegos rápidos y sencillos con algo de chicha, pero no me voy más por las ramas y os cuento de qué va este primer juego de hoy.


En el año 2000, FFG editó un juego de estrategia de 2 a 4 jugadores, de una duración de unos 20 a 60 minutos, donde seremos el jefe de un ejército de orcos, pero os pongo su introducción para que veáis de qué va y en qué punto se encuentra este juego en la cronología de este universo.

¡Bienvenido a Orcz: Er Juego de Meza! La Gran Guerra está arrasando el continente de Mennara, mientras las fuerzas del señor oscuro Llovar luchan contra una alianza de Elfos, Enanos y Hombres. Salvajes hordas de orcos salen de la Llanura Quebrada, enfrentándose a los pueblos libres de Mennara en los campos de batalla de todo el país.

En Orcz, encarnas a un caudillo de una de estas tribus de orcos y compites contra otros jugadores y un enemigo común. A muchos no os sonará este nombre, y es que Llovar fue un oneiromante de inmenso poder que había nacido con el don de la magia y una conexión con las fuerzas de ese reino demoníaco y maldito conocido como el Ynfernael. Congregó una gran hueste de los suyos (el pueblo de los uthuk y’llan), además de hordas de demonios, orcos, dragones y cualquier otro ser que estuviese dispuesto a luchar a su lado. El momento en que sus fuerzas atacaron se conoce como la Primera Oscuridad.

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo de este juego es conseguir goblins que nos daran cada vez que venzamos en un campo de batalla que son 4, el Bosque Lothari, el valle de Urth, el reino de Falladir y las tierras de Sunderland, al final, el que más goblins tenga ganara la partida.

La ficha que representa a nuestro líder Orco y el color con el que jugamos.

COMPONENTES

El juego trae un porrón de fichas de goblins para puntuar de valores 1 y 3, tarjetas de eventos, 10 tarjetas de unidades nuemeradas del 1 al 3 y una del 1 al 4, y 3 de héroes, 4 pantallas de jugador y fichas de enemigos a batir que nos dice que hay 6 por cada campo de batalla.

Campos de batalla y nuestras fichas que pondremos.

EL JUEGO

Y cómo funciona esto, pues es bien sencillo; en cada turno se revela una ficha de enemigo en cada campo de batalla y se robará una tarjeta de evento al azar que se aplicará durante todo ese turno. Después hay que enviar tropas y se envía por rondas. El primer jugador mandará dos tarjetas de tropas, una boca arriba y otra boca abajo y una vez que todos han puesto 5 rondas empieza la movida.

Un ejemplo de ficha de enemigo.

Pues el juego es bastante sencillo. Yo pongo orcos, tú pones orcos, él pone orcos y hay un jefe a derrotar en ese campo de batalla, sencillo. Ahora hay un problema, el jefe y los puntos en goblins solo se los lleva el que más puntuación en orcos tiene, con lo cual empieza una pelea entre todos los jugadores por quedarse con el jefe, pero para derrotar al jefe hay que llegar a una puntuación que la dan todos… Si todos los orcos sean de color que sea para derrotarlo, es decir, hay que colaborar y ser una hiena traicionera para llevarte tú los puntos al final de la batalla, risas aseguradas. 

Como va el combate, estará detrás de nuestra ficha de líder.

El combate entre orcos es un piedra, papel o tijera; un tipo gana a otro independientemente de su fuerza; ahora si son del mismo tipo, la que tenga más fuerza es la que gana. También tendremos héroes, chamanes, etc.; la gracia es que si atacas y pierdes pagas un goblin al otro y si el otro pierde le quitas un goblin. Una vez resueltas todas las movidas, hay que enfrentarse al enemigo y la gracia de esto es que hay que igualar o superar su fuerza, que será el número que tiene multiplicado por los jugadores que hay, y para más vuelta de tuerca, si en el cuarto turno no hemos derrotado a los enemigos en 3 de los 4 campos de batalla, todos los jugadores pierden.

Las fichas de eventos.

OPINION

Y es que Orcos es un juego de deducción, faroles y estrategia, colocar tus tropas y decidir cuál ocultas y cuando luchar es clave, un juego rápido y divertido, me llama mucho la atención, pero conseguirlo es casi imposible, aunque yo estoy en trámites de comprar uno. Espero que hayáis disfrutado de esta curiosa entrada y nos vemos en el campo de batalla.

4 comentarios:

  1. Muy interesante y curioso, como siempre un placer leer tus articulos

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  2. Ya se echaba de menos alguna entradilla 😊
    Esperando cositas para el Heroes de Terrinoth, o lo que se tercie😉

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    1. Hay que empezar con fuerza el nuevo curso,gracias por pasarte

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